Viernes, 18 Agosto 2017

Impuestos inmobiliarios

Artículo 25: Las obras que se ejecutan dentro del Municipio pagarán un impuesto a la construcción, que se hará efectivo antes del otorgamiento del permiso correspondiente, sin perjuicio de los ajustes definitivos que correspondan en cada caso.

Artículo 26°: El propietario del inmueble interesado en construir, ampliar o reformar un edificio presentará a la Municipalidad el proyecto de obra, los planos y planillas de costo, consignado el nombre del profesional firmante de los mismos, quien será consignado constructor de la obra salvo prueba en contrario.

Artículo 27°: A los efectos de la aplicación del impuesto a la construcción regirá la clasificación de las obras según su destino final, la calificación de las mismas según el tipo de construcción y calidad y tipo de materiales a ser utilizados.

Artículo 28°: El impuesto a la construcción se liquidará en base al valor de la obra consignada en la planilla de costos, que no podrá ser inferior al que surja de los precios unitarios promedios fijados por ordenanza, los cuales podrán ser reajustados periódicamente conforme a las variaciones producidas.

Artículo 29º: El impuesto a la construcción será abonado del siguiente modo:

a) El veinte por ciento en oportunidad de la presentación de la solicitud del permiso.

b) El saldo dentro de los cuarenta y cinco días de la notificación por cédula, carta certificada o telegrama colacionado, de la aprobación de la solicitud.

Una vez pagado total mente el impuesto, será otorgado el permiso correspondiente para la iniciación de la obra.

Actualizado por el artículo 3 de la Ley Nº 135/91
Artículo 30°: El impuesto a la construcción se calculará de acuerdo a la siguiente clasificación, calificación y porcentajes:

Impuesto a la Construcción

a) Casas de habitación unifamiliar:

HABITACIONES

% SOBRE EL VALOR DE LA OBRA

1 Económicas

0,25

2 Medianas

0,48

3 Buenas

0,72

4 De lujo

1,20

 

b) Casas de habitación multifamiliar

HABITACIONES

% SOBRE EL VALOR DE LA OBRA

1 Económicas

0,48

2 Medianas

0,72

3 Buenas

1,20

4 De lujo

1,50

 

c) Edificios comerciales

EDIFICIOS

% SOBRE EL VALOR DE LA OBRA

1 Garages públicos, estaciones de servicios y mercados

0,60

2 Locales para negocios

1,00

3 Locales para escritorios

3.1 Económicos

0,60

3.2 Buenos

1

3.3 De lujo

1,50

4 Hoteles, pensiones y hospedaje

4.1 Económicas

0,60

4.2 Buenos

1

4.3 De lujo

1,50

5 Edificios por Bancos y entidades financieras

2

 

d) Edificios industriales

COSTO DE LA OBRA

LIMITE INFERIOR GS.

LIMITE SUPERIOR GS.

TRIBUTO BÁSICO

% SOBRE EL EXCEDENTE DEL LIMITE INFERIOR

1 Tinglados y galpones

Hasta

 

100.000

650

 

De

100.001

500.000

1.000

0,7

De

500.001

1.000.000

4.200

0,4

De

1.000.001

2.000.000

6.700

0,3

De

2.000.001

más

10.700

0,2

2 Fábricas y depósitos

Hasta

 

250.000

1.000

 

De

250.001

1.000.000

2.500

0,6

De

1.000.001

5.000.000

8.500

0,4

De

5.000.001

10.000.000

28.500

0,3

De

10.000.001

20.000.000

48.500

0,2

De

20.000.001

más

78.500

0,2

 

e) Edificios para espectáculos públicos

EDIFICIOS

% SOBRE EL VALOR DE LA OBRA

1 Teatros, cine - teatros y cinematógrafos

1.1 Económicos

0,8

1.2 Buenos

1

1.3 De lujo

1,5

2 Estadios, tribunas y palcos para actividades deportivas

0,3

 

f) Otras construcciones

EDIFICIOS

% SOBRE EL VALOR DE LA OBRA

1 Edificios destinados a actividades culturales y políticas

0,1

2 Edificios destinados a sanatorios

2.1 Económicos

0,2

2.2 Buenos

0,5

2.3 De lujo

0,8

3 Construcciones de panteones y obras funerarias

3.1 Económicos

0,5

3.2 Buenos

1,0

3.3 De lujo

1,5

4 Instalaciones sanitarias nuevas en general

0,2

5 Refacción en general

0,4

6 Murallas y aceras

6.1 Sobre líneas de edificación

0,6

6.2 Interiores

0,3

6.3 Aceras

0,5

Parágrafo primero: En los municipios de 2° y 3° categorías regirán solamente las calificaciones de buenas y económicas.

Parágrafo segundo: La ampliación de las construcciones pagará el impuesto correspondiente a la clasificación y calificación de la obra de que se trata, conforme a la obra de que se trata, conforme a la escala establecida en el Artículo.

Parágrafo tercero: Las construcciones no previstas pagarán el impuesto correspondiente a construcciones similares especificadas en este Artículo.

Artículo 31°: Cuando la solicitud de permiso para construir fuera desistida por el propietario, se retendrá el anticipo del impuesto correspondiente ya cobrado. Se considerará como desistida:

a) La falta de comparencia del propietario, profesional, empresa si la hubiere, a la citación por cédula, carta certificada o telegrama colacionado.

b) La no devolución de los expedientes observados, en el término de noventa días.

c) La falta de pago del impuesto en el plazo estipulado.

Si luego de desistido un proyecto se desea proseguir la tramitación dentro de un plazo de veinticuatro meses, o si en el mismo tiempo el interesado ajustase el proyecto y éste mereciera la aprobación, se le reconocerá el cincuenta por ciento del anticipo del impuesto abonado.

Transcurrido dicho plazo el anticipo total ingresará definitivamente en la Municipalidad como rentas generales.

Artículo 32°: Al practicarse la inspección final de la obra por parte de la Municipalidad, ésta hará una evaluación final, considerándose invariables los valores de las obras realizadas conforme a los planos y planillas aprobados anteriormente. Toda modificación o ampliación de obra se evaluará en base a los nuevos precios vigentes en la Municipalidad si los hubiere. El propietario deberá abonar la diferencia del impuesto que resultare en el plazo de treinta días de ser notificado.

LEY 620-76:

Artículo 33°: Quedan exentas del plazo del impuesto establecido en este capítulo las siguientes obras:

a) Las casas de habitación unifamiliar de hasta una pieza, un baño y una cocina.

b) Los locales escolares privados y de sindicatos de trabajadores.

c) Las construcciones en las zonas rurales no urbanizadas.

Parágrafo primero: No obstante estas exoneraciones es obligatoria la presentación de planos y la solicitud de permiso para iniciar la construcción.

Parágrafo segundo: El propietario de la casa exonerada en el inciso a) de este Artículo, que procede a la ampliación antes de dos años, deberá pagar el impuesto sobre la totalidad de la construcción en base a los valores vigentes . Transcurrido este plazo pagará solamente por la parte ampliada.

SECCIÓN SEGUNDA

 

DE LAS SANCIONES

Artículo 34°: La iniciación de una obra sin el permiso correspondiente y sin el pago del impuesto respectivo, será pasible de las tres siguientes sanciones:

a) Suspensión de la obra.

b) Multa al propietario de la obra del treinta por ciento del impuesto debajo de percibir.

En caso de reincidencia suspensión temporal de su patente hasta un año, conforme al régimen que será establecido por ordenanza.

Una vez cumplidas las sanciones, podrá proseguir la obra suspendida.

Artículo 35°: A los efectos de la presente Ley se entenderá por fraccionamiento toda subdivisión de tierra, urbana o sub - urbana con fines de urbanización; parcialmente edificada o sin edificar, en dos o más partes bajo cualquier título que se realice. Todo fraccionamiento de tierra requerirá la autorización previa de la Municipalidad. Asimismo, se requerirá permiso de la Municipalidad si se tratare de zonas rurales urbanizadas.

Artículo 36°: La Municipalidad proporcionará al interesado en el fraccionamiento de tierra las líneas generales que debe respetar en el trazado y las indicaciones generales que se crea pertinente a fin de armonizar con los trazados previstos en los terrenos adyacentes o con los estudios relativos al Plan Regulador , de acuerdo con las leyes vigentes. El interesado presentará a la Municipalidad un anteproyecto con los datos que exigen las ordenanzas, adjuntando un informe descripto y justificado.

Artículo 37°: Las ventas correspondientes a los fraccionamientos autorizados, se realizarán con sujeción estricta a los planos aprobados por la Municipalidad.

Dichos planos se ajustarán a los originales aprobados, que contendrán los datos referentes a medidas, forma de área, ubicación de cada unidad y número y fecha de la resolución municipal aprobatoria.

Los anuncios de ofrecimiento en venta de lotes estarán redactados en forma que no pueda dar lugar a engaño o confusión sobre sus características.

Artículo 38°: En los fraccionamientos de tierra, los lotes deberán tener un frente mínimo de doce metros y una superficie de no menor de trescientos sesenta metros cuadrados, a excepción de los ubicados sobre las avenidas que deberán tener un frente mínimo de quince metros y una superficie mínima de seiscientos metros cuadrados.

Artículo 39°: El fraccionamiento de tierra abonará un impuesto del dos por ciento sobre la avaluación fiscal de la tierra a ser racionada en las zonas urbanas y sub-urbanas del municipio y del cinco por ciento en las zonas rurales.

Parágrafo primero: A los efectos de la aplicación de este impuesto se tomará como área fraccionada la resultante después de deducir las superficies que deban cederse a la Municipalidad, conforme a lo dispuesto en los Arts. 72°, 73° y 74° de la Ley N° 222 Orgánica Municipal.

Parágrafo segundo: Si el loteo realizado resultare una reserva de superficie superior a cinco lotes la misma estará exenta del pago del impuesto.

Parágrafo tercero: Toda solicitud de fraccionamiento será acompañada de la constancia de pago expedida por la Municipalidad equivalente al cinco por ciento del monto total del impuesto correspondiente al fraccionamiento proyectado.

Parágrafo cuarto: Con el informe favorable para la aprobación del loteamiento, el interesado abonará el impuesto que correspondiere y el Departamento Ejecutivo dictará la resolución aprobatoria del fraccionamiento.

La Dirección de Impuesto Inmobiliario no podrá incorporar el loteamiento al catastro sin la presentación del documento de pago expedido por la Municipalidad y la mencionada resolución del Departamento Ejecutivo.

Parágrafo quinto: En casos excepcionales y siempre que existan construcciones, se podrá autorizar el fraccionamiento de un lote de superficie mínimo legal. En estos casos se pagará el doble del Impuesto establecido en este Artículo.

PARÁGRAFO SEXTO : A los efectos de la aplicación del Art. 35°. de esta Ley, serán excluidos los fraccionamientos o sub - divisiones de tierra que respondan a planes de colonización autorizados por el Instituto de Bienestar Rural, sean de carácter oficial o privado. 

 

Artículo 40º: Los propietarios de inmuebles baldíos y semi - baldíos del radio urbano pagarán un impuesto anual del cinco por mil y tres por mil, respectivamente, sobre la avaluación fiscal de dichos inmuebles. El gravamen será pagado por el propietario dentro de los tres primeros meses del año.

Artículo 41°: Considérase terrenos baldíos los que no cuentan con edificación, y semi-baldíos aquellos en que el valor de las mejoras es inferior al treinta por ciento de la avaluación fiscal del inmueble.

Artículo 42°: No se expedirá testimonios de escrituras traslativas de domicilio de bienes raíces, ni se tomará razón de tal operación en el Registro General de la Propiedad, mientras no se acredite el pago del impuesto creado en este Capítulo.

SECCIÓN ÚNICA

DE LAS SANCIONES

Artículo 43º: La falta de pago en el plazo establecido dará lugar a una multa del cuatro por ciento sobre el monto del mismo por el primer mes o fracción, el ocho por ciento en el segundo mes, el doce por ciento en el tercer mes, el veinte por ciento en el cuarto mes y el treinta por ciento en el quinto mes o fracción.

Estos porcentajes no son acumulativos y la multa no excederá del treinta por ciento del impuesto que corresponda al semestre en que se produjo la mora. 

Contacto modulo eventos

Has no content to show!

Search